7/10/13

Archivo Caminante / Monday begins on Saturday / B.O.G.S.A.T. 6

B.O.G.S.A.T. / La responsabilidad. Detalles de la Instalación.

Una caja registradora suspendida sobre dos columnas de bidones de agroquímicos. En la columna más alta, sobre una de sus dos caras más anchas, el Archivo Caminante presenta una selección de fotografías acerca de un proceso de mutación que transformó a las empresas que hicieron enormes ganancias con el desarrollo y comercialización de las primeras armas químicas de uso masivo en la historia de la humanidad en las actuales principales protagonistas del desarrollo y comercialización a nivel global de los agroquímicos imprescindibles para el desarrollo del modelo hegemónico de agronegocios basado en la biotecnología.

Substancias químicas letales (gas mostaza, Zyklon B, DDT, paratión, malatión, sevín, sarín, agente naranja, entre otras) tuvieron un uso militar para integrarse luego de modos diversos a actividades económicas en la "vida civil", casi siempre ligados a la agricultura y/o la industria farmacéutica. Degesh, Gegey, Aventis, Monsanto, DuPont, BASF, Bayer, Dow Chemichal, Syngenta, BUNGE, son algunas de las empresas que sirven de ejemplo de esta mutación que en los últimos tiempos incluye un proceso de eufemización, y por lo tanto de ocultamiento, a la hora de construir un relato en torno a los efectos de los agroquímicos en nuestras vidas y en el medio ambiente. Esta manipulación del lenguaje transforma a estos venenos en medicamentos, "productos fitosanitarios o fitofarmacéuticos" para cuidar a las plantas. 

No quedan por fuera de esta responsabilidad organismos internacionales y estatales de alto rango, instituciones de gobierno de los Estados Nacionales. Este proceso también ocurre, con la intensidad que la extensión territorial requiere, en nuestro país, Argentina. 










Photos: Azul Blaseotto, DocAC/2013.

Eduardo Molinari / Archivo Caminante

Mi foto
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Artista visual. Licenciado en Artes Visuales. Docente Investigador en el Departamento de Artes Visuales / Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Su obra se compone de dibujos, collages, fotografías, instalaciones, intervenciones en el espacio público y publicaciones. En 2001 funda el Archivo Caminante. Desde 2010 coordina junto a Azul Blaseotto La Dársena, Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística / Visual Artist. Professor & Researcher at the Visual Arts Department - National University of Arts, Buenos Aires, Argentina. His work is composed by drawings, collages, photographies, installations, public space interventions and publications. In 2001 he founded the Walking Archiv. Since 2010 coordinates with Azul Blaseotto The Dock, Platform of Thinking and Artistic Interaction. +info: www.plataformaladarsena.blogspot.com Contacto / Contact: archivocaminante013@gmail.com