30/7/16

A.I.A. (Agencia de Investigaciones Artísticas) 1.

El Archivo Caminante fue invitado por los curadores Loreto Garín Guzmán y Federico Zukerfeld
a sumarse a su proyecto expositivo "Viceversa.Vecina, Turista, Profesional y Errante"
en el Espacio Contemporáneo de la Fundación PROA, dirigido por Santiago Bengolea.

Entre el 17 de marzo y el 24 de julio de 2016 se realizó la muestra. Viceversa, dicen los curadores, integrantes del grupo Etcétera, "significa al contrario o al revés. En una relación de dos elementos, indica que se pueden invertir los términos de la oposición. El proyecto se basa en el rol de los artistas como mediadores entre público e institución (...) Los curadores propusieron a los artistas investigar y trabajar acerca del espacio en su totalidad: las instalaciones, la programación (archivos de exposiciones pasadas), el programa educativo, la librería y el bar; y también sus cercanías: el barrio en su antropología, su historia y contemporaneidad. Como en una obra de teatro, los artistas tuvieron que posicionarse e imaginar su rol frente al público a través de cuatro personajes: vecina, turista, profesional y errante (...) Esta exposición indaga los aportes que los artistas pueden generar en los programas expositivos de las instituciones artísticas, su mediación para establecer vínculos con los distintos tipos de audiencias e influir en los criterios que el propio público utiliza para emitir juicios sobre las obras y proyectos involucrados. En el arte contemporáneo, la crítica institucional se basa en la investigación sistemática sobre el funcionamiento de las instituciones de arte, tales como galerías, museos o centros culturales, buscando dar visibilidad a los límites construidos histórica y socialmente entre el adentro y el afuera, lo público y lo privado."

Los otros artistas participantes fueron:
Alejandra Fenochio (Vecina), Elisa O'Farrell (Turista) y Gian Paolo Minelli (Errante)

El rol que debió ocupar el Archivo Caminante fue el "profesional". Para el diccionario de la Real Academia Española, profesional es aquél sujeto que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación, a diferencia del aficionado que solamente lo hace por inclinación, amor, empeño o mera asiduidad. Profesional también refiere a la persona que practica habitualmente una actividad, incluso delictiva, de la cual vive.

Un profesional es un experto al que habitualmente se le confían cuestiones especialmente delicadas, en las que generalmente están en juego importantes intereses, ya sean personales como institucionales o empresariales. Sus opiniones y reflexiones son tenidas en cuenta a la hora de tomar decisiones. Sin embargo, es corriente desconfiar de sus visiones.

El Archivo Caminante creó para su participación en Viceversa una identidad transitoria que le permitirá encarnar a dicho profesional. Se trata de la Agencia de Investigaciones Artísticas (A.I.A.) que llevó a cabo una investigación en los archivos de la Fundación PROA, en su librería y en la historia del edificio. Pronto más!


Eduardo Molinari / Archivo Caminante

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Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Artista visual. Licenciado en Artes Visuales. Docente Investigador en el Departamento de Artes Visuales / Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Su obra se compone de dibujos, collages, fotografías, instalaciones, intervenciones en el espacio público y publicaciones. En 2001 funda el Archivo Caminante. Desde 2010 coordina junto a Azul Blaseotto La Dársena, Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística / Visual Artist. Professor & Researcher at the Visual Arts Department - National University of Arts, Buenos Aires, Argentina. His work is composed by drawings, collages, photographies, installations, public space interventions and publications. In 2001 he founded the Walking Archiv. Since 2010 coordinates with Azul Blaseotto The Dock, Platform of Thinking and Artistic Interaction. +info: www.plataformaladarsena.blogspot.com Contacto / Contact: archivocaminante013@gmail.com