12/6/17

El veneno en tu maquinaria 3

Entre el 25 de junio y el 23 de julio de 2016 se pudo visitar El veneno en tu maquinaria en la sala del Ayuntamiento de Lazkao, Gipuzcoa, País Vasco. El proyecto, además de la muestra en dicho espacio, estaba conformado por un recorrido a través de cinco puntos en el espacio público de dicha localidad y por cinco libros, capítulos de una publicación del mismo nombre que los visitantes podían retirar y llevar en sus manos durante la caminata.

La narrativa de la obra se desplegaba a través de fotografías y collages montados sobre cinco armarios metálicos rojos ubicados en lugares específicos que dialogan de modo preciso con los textos de la publicación.

Allí se reseñaron caminatas realizadas durante el año 2015 en Donostia y sus alrededores, incluida una visita al archivo de la Lazkaoko Beneditarren Fundazioa (Fundación Benedictina de Lazkao) y otra a las ruinas de la central nuclear de Lemoniz. También reflexionan sobre acontecimientos históricos del País Vasco y de la Argentina, tanto del pasado como del presente. Finalmente cada capítulo cuenta con un "caminante invitado" que tuvo a cargo la redacción de un texto vinculado al eje central en cuestión.

Agradezco especialmente al padre Juan José Aguirre y a Miren Barandiaran del archivo Lazkaoko Beneditarren Fundazioa por su enorme colaboración durante mi investigación. También a la lucidez sensible e intelectual de Oier Etxeberria, coordinador del proyecto. Y finalmente a Aizpea Mendi, sin cuya asistencia de producción y compañía metafísica nada hubiera sido posible.

La siguiente es la articulación entre cada eje conceptual, el sitio específico y el caminante invitado:

1) Los venenos / Lazkaoko Beneditarren Fundazioa / Luis Padín (La construcción del enemigo).

2) El laboratorio / Monasterio de Santa Ana / Marc Badal (Mundo clausurado).

3) Aplastando bichos / Maizpide euskaltegia-bernetegia / Wolfgang Kaleck (Drones, guerra y playstation).

4) El viento / Monumento a Lazkao Txiki / Hernán Cardinale (Contrapunto).

5) Las moléculas / Cascada del río Agauntza / Michael Marder  (Por un tratado de paz con las plantas).





























Eduardo Molinari / Archivo Caminante

Mi foto
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Artista visual. Licenciado en Artes Visuales. Docente Investigador en el Departamento de Artes Visuales / Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Su obra se compone de dibujos, collages, fotografías, instalaciones, intervenciones en el espacio público y publicaciones. En 2001 funda el Archivo Caminante. Desde 2010 coordina junto a Azul Blaseotto La Dársena, Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística / Visual Artist. Professor & Researcher at the Visual Arts Department - National University of Arts, Buenos Aires, Argentina. His work is composed by drawings, collages, photographies, installations, public space interventions and publications. In 2001 he founded the Walking Archiv. Since 2010 coordinates with Azul Blaseotto The Dock, Platform of Thinking and Artistic Interaction. +info: www.plataformaladarsena.blogspot.com Contacto / Contact: archivocaminante013@gmail.com