31/7/17

El veneno en tu maquinaria 8

5) Las moléculas / Cascada del río Agauntza, Lazkao, Gipuzkoa, País Vasco.

"Bajo la hegemonía del capital es un milagro que no estemos pagando por el aire, o que no haya un impuesto sobre él al menos. Sin embargo, pronto tendremos que pagar por nuestros genes, porque ningún recurso biológico por encima del nivel molecular se mantendrá en el dominio público."
Critical Art Ensemble, The molecular invasion.

Si la molécula es la unidad mínima de la sustancia y el átomo su partícula indivisible por métodos químicos... ¿cuál será la más lograra representación visual de una molécula de capitalismo semiótico?, ¿cuál la configuración visual que nos permite comprender mejor la dinámica de las fuerzas electromagnética y nuclear que mantiene unido el átomo financiero-extractivista del capitalismo global y su cibernética? Y también ¿cuáles serán los efectos de la radiación obtenida de estos átomos si fueran alterados por procesos energéticos sociales y culturales de liberación y emancipación?

Si toda la materia del universo está compuesta por átomos... ¿cuáles son las imágenes que permitirían hacer visible aquélla 'materia oscura' de la que se componen otros mundos posibles, soñados, anhelados, deseados?

Finalmente ¿qué 'energía atómica o nuclear' puede liberar el uranio de nuestros mundos interiores, aquéllos que aún no tienen imagen ni palabra?

Viajamos hasta las ruinas de la central nuclear de Lemóniz. Han pasado más de 30 años desde su cierre pero es la misma empresa de entonces (Iberdrola, en su nuevo formato corporativo) la que vigila el lugar. Estábamos siendo filmados, nuestros fantasmas en las nuevas cámaras se suman a los preexistentes. Vimos que al lado del viejo portón cerrado había un timbre, una tecla verde que dice "llamada a control". Apretamos la tecla. Parecía que no pasaba nada, sin embargo, pocos minutos pasaron hasta que un automóvil llegó hasta la puerta. Un señor y un perro se bajaron de él. Sin abrir el portón ni salir del predio nos indicó que no podíamos ingresar ni tomar fotografías. Nada de arte ni nada. Las puertas del automóvil llevaban con letras azules la inscripción "Casesa". Luego, en internet, pude averigüar que se trata de un grupo de "global security" que brinda soluciones de vigilancia y protección de personas. Entre sus clientes se encuentran: Renfe, Iberdrola, Vodafone, Peugeot, Altadis, Valoriza, BBVA, Banco Santander, Banesto, Carrefour, Eroski, Grupo Cortefiel o el Museo Thyssen Bornemisza. También Repsol YPF. El hombre de la empresa de letras azules se subió al auto. El perro, en cambio, se tomó unos minutos merodeando el vehículo y antes de irse, nos miró y nos dijo: "Todo empezó con el chiste que decía: lo tuyo es mío y lo mío es mío." (1)

Viendo que lo escuchábamos con atención, agregó: "Debe hacerse hincapié en el que el material que es objeto de la mejora proviene de la naturaleza y tiene propiedades y funciones -la más importante- totalmente ajenas a la labor del innovador (en los genes: la codificación de una proteína determinada; en las células: la aptitud de reproducirse de un determinado modo; en las semillas: la fuerza generativa, etc.). Es discutible que el obtentor pueda patentar todo el material por el sólo hecho de haberlo modificado; como indiscutible que el autor de una obra literaria no deviene en propietario del lenguaje empleado en ella por haberla registrado."(2)

(1) Moris, Pato trabaja en una carnicería, 1970.
(2) Dr. Guillermo A. Antelo y Dr. Ricardo G. Recondo. Sentencia de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Buenos Aires en la Causa 8044/07/CA1 "Monsanto Technology LLC c/ Instituto Nacional de la Propiedad Industrial s/ denegatoria de patente", 26 de noviembre de 2015.
















































































































































Fotos: DocAC/2016.


Eduardo Molinari / Archivo Caminante

Mi foto
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Artista visual. Licenciado en Artes Visuales. Docente Investigador en el Departamento de Artes Visuales / Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Su obra se compone de dibujos, collages, fotografías, instalaciones, intervenciones en el espacio público y publicaciones. En 2001 funda el Archivo Caminante. Desde 2010 coordina junto a Azul Blaseotto La Dársena, Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística / Visual Artist. Professor & Researcher at the Visual Arts Department - National University of Arts, Buenos Aires, Argentina. His work is composed by drawings, collages, photographies, installations, public space interventions and publications. In 2001 he founded the Walking Archiv. Since 2010 coordinates with Azul Blaseotto The Dock, Platform of Thinking and Artistic Interaction. +info: www.plataformaladarsena.blogspot.com Contacto / Contact: archivocaminante013@gmail.com