7/8/17

El manto. Nuevas noticias de la República Unida de la Soja 1





























Durante el mes de Mayo de 2017 el Archivo Caminante fue parte del ciclo Territorios en conflicto, programa de conferencias performáticas en el Teatro Nacional Cervantes.

Con la curaduría de Gabriela Massuh y Carlos Gamerro los cuatro martes de ese mes se realizaron las presentaciones públicas de El Manto. Nuevas noticias de la república unida de la soja.

El trabajo fue concebido y realizado junto a los antropólogos Gabriela Polischer y Carlos Masotta. Tuvo una primera etapa investigativa y luego su concreción multidisciplinaria en la Sala Luisa Vehil del Teatro Cervantes bajo la privilegiada supervisión de su director Alejandro Tantanian y su equipo, también de Rubén Schumacher.

Durante las conferencias tuvimos invitados de lujo: Marcos Filardi ( abogado de derechos humanos y soberanía alimentaria, integrante de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires y de Abogados en Red por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos), Horacio Brignone (vecino de la localidad santafesina de María Juana e integrante del colectivo "Paren de fumigarnos") y Marcelo García (músico, percusionista de trayectoria internacional, exbaterista de León Gieco durante 26 años) que aportaron sus testimonios lúcidos y su arte.

El manto es, en parte, el resultado de dos experiencias situadas, dos recorridos por localidades del territorio nacional en los que el desmonte y las fumigaciones afectan dramáticamente a las poblaciones. Junto a Gabriela Polischer y Carlos Masotta estuvimos a fines de 2016 en la Tartagal (Departamento Libertador General San Martín, provincia de Salta) y a comienzos de 2017 en Las Petacas (Departamento San Martín, provincia de Santa Fé). En ambas ocasiones pudimos establecer lazos con las comunidades originarias y los vecinos, las principales víctimas de la maquinaria transgénica que da sustento al modelo extractivista hegemónico.

Debo un infinito agradecimiento para quiénes confiaron en nosotros brindando sus testimonios y colaborando para acercarnos a realidades que los poderes fácticos, los medios hegemónicos y los cómplices en el sistema judicial, el sistema de salud, en las universidades y las instituciones públicas y privadas de investigación científica ocultan sistemáticamente bajo su manto tóxico, tornándolas invisibles para la sociedad. En próximas entradas daré más información del proceso, de las colaboraciones y lazos creados y, finalmente, de las presentaciones en el teatro.



























































Fotos: DocAC/2017.

Eduardo Molinari / Archivo Caminante

Mi foto
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Artista visual. Licenciado en Artes Visuales. Docente Investigador en el Departamento de Artes Visuales / Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Su obra se compone de dibujos, collages, fotografías, instalaciones, intervenciones en el espacio público y publicaciones. En 2001 funda el Archivo Caminante. Desde 2010 coordina junto a Azul Blaseotto La Dársena, Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística / Visual Artist. Professor & Researcher at the Visual Arts Department - National University of Arts, Buenos Aires, Argentina. His work is composed by drawings, collages, photographies, installations, public space interventions and publications. In 2001 he founded the Walking Archiv. Since 2010 coordinates with Azul Blaseotto The Dock, Platform of Thinking and Artistic Interaction. +info: www.plataformaladarsena.blogspot.com Contacto / Contact: archivocaminante013@gmail.com