27/12/17

El manto. Nuevas noticias de la República Unida de la Soja 3

ACTO 1.

Luego de la introducción realizada por El Historiador Ciego, hace su aparición en escena la antropóloga Gabriela Polischer. Ella es integrante de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (CALISA). Aquí, fragmentos de su lectura:


























" (...) lo que se piensa que es producto del calentamiento global es, en realidad, consecuencia de los desmontes. Salta y Santiago del Estero son las más afectadas. En los últimos 25 años se desmontaron en el país casi 8 millones de hectáreas (el tamaño de la provincia de Entre Ríos). Estas amplias áreas ganadas al bosque se utilizan para el monocultivo, generalmente de la soja. En Argentina, tercer productor mundial después de EE.UU. y Brasil, estamos cerca de 20 millones de hectáreas cultivadas con soja transgénica que se fumigan con más de 200 millones de litros de glifosato al año. No podemos desconocer este ecocidio como problema global. Los pobladores cercanos han visto aumentar sus erupciones en la piel, enfermedades de vías respiratorias propias y de sus hijos, padecer abortos espontáneos las mujeres o nacimientos con malformaciones de sus crías y la de sus animales cuando no la inexplicable muerte de ambos. Y el crecimiento del cáncer (...)"

"La semilla, en realidad un 'evento transgénico' que nada conlleva ya de naturaleza, sobrevive y se convierte en producto. Es un commodity, no es un alimento. Cotiza en bolsa, llena los bolsillos de quienes la siembran y exportan. Es decir, alimenta a los cerdos... también a los de China e India. Denunciar no es fácil para los pobres. Los campos vecinos son, a veces, su única fuente de trabajo. Si es que ya no se enfermaron por haber sido los trabajadores a cargo de la fumigación -sin protección alguna-. Un cerco para desmalezar cada tanto puede ser el ingreso monetario (o en especies) que hace la diferencia. El dueño del campo paga el silencio permitiéndoles atravesar estos terrenos gracias a lo que se ahorran largas caminatas que les permiten llegar más rápido a las escuelas todos los días, o a una ruta. Y cuando hablamos más rápido decimos 15 km. a pie. Por eso este modelo subsiste."




























"Las retenciones pueden ser mayores o menores pero los dueños de la tierra siempre ganan. Especulan y ganan. Se quejan, claro, pero ganan. Enferman, claro,pero ganan. Producen muerte, claro, pero ganan."

Fotos en escena: Mauricio Cáceres para el Teatro Cervantes.


Eduardo Molinari / Archivo Caminante

Mi foto
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Artista visual. Licenciado en Artes Visuales. Docente Investigador en el Departamento de Artes Visuales / Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Su obra se compone de dibujos, collages, fotografías, instalaciones, intervenciones en el espacio público y publicaciones. En 2001 funda el Archivo Caminante. Desde 2010 coordina junto a Azul Blaseotto La Dársena, Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística / Visual Artist. Professor & Researcher at the Visual Arts Department - National University of Arts, Buenos Aires, Argentina. His work is composed by drawings, collages, photographies, installations, public space interventions and publications. In 2001 he founded the Walking Archiv. Since 2010 coordinates with Azul Blaseotto The Dock, Platform of Thinking and Artistic Interaction. +info: www.plataformaladarsena.blogspot.com Contacto / Contact: archivocaminante013@gmail.com