27/12/17

El manto. Nuevas noticias de la República Unida de la Soja 5

ACTO 2.

El Historiador Ciego retoma su lectura. Nos dice:

"Tomamos la decisión de viajar a Tartagal y Las Petacas con la convicción de que en dichos territorios íbamos a poder aproximarnos a algo así como la "cosmovisión o cosmogonía transgénica". El caminar como práctica estética propone que cada uno de nosotros, mientras realizamos dicha acción, leemos y escribimos simultáneamente en el espacio ¿Y qué leemos y escribimos en la tierra sino nuestras visiones diversas del mundo?"






















































Escudos de Tartagal (Salta) y Las Petacas (Santa Fé).


"¿Qué nos obliga a ver el modelo extractivista?
Pero más aún... ¿que nos obliga a NO ver, qué cubre con su manto tóxico?

Pensar un teatro del desmonte y la fumigación es pensar un lenguaje artístico que nos permita percibir y tomar consciencia de que la maquinaria transgénica articulada con el poder financiero imponen un régimen de sensibilidad basado en la ceguera. Que la maquinaria transgénica impone y reproduce un orden fundamentado en todo aquéllo que somos obligados a NO ver."

-------------------

"Tartagal se encuentra en el Departamento General José de San Martín, Provincia de Salta. Cercana a la frontera con Bolivia, posee la mayor concentración de comunidades originarias del país. A pesar de ello, el racismo y la violencia signan una relación en la que los saberes ancestrales no significan nada para las corporaciones y el Estado."

































"Visitamos al Secretario de Prensa de la Intendencia de Tartagal, quien nos recibió en su despacho. Sentado en su escritorio, con la silueta del Libertador General San Martín a caballo pintada en la pared de la oficina a sus espaldas, nos atendió mientras suspendía la lectura de un libro.

Charlando sobre nuestro interés en la historia de Tartagal, nos sugirió dirigirnos a la biblioteca pública, pero no dejó también de proponernos la lectura del material que tenía entre manos: El duende amigo. Recopilación regional de historias patrias y leyendas. "Para niños de 0 a 99 años", encontré luego en internet. Llamó especialmente mi atención la estrategia pedagógica del autor del libro consistente en establecer un pacto con el duende: aceptar escuchar de la boca de éste ser los relatos de la historia del norte argentino. Nos despedimos del Secretario a los pocos minutos."




























































































"Si cada pueblo realiza la política que imagina, no pude entonces y ahora, dejar de preguntarme: ¿al servicio de los intereses de quiénes se realiza dicho pacto?, ¿al servicio de quiénes el Duende Amigo gestiona y administra el imaginario social de esta región del país, mientras que las comunidades originarias y sus cosmovisiones son encajonadas a los costados de la Ruta 86 y obligadas a un permanente desplazamiento por los procesos judiciales y policiales de desalojo a partir del accionar de familias tradicionales que dicen ser los propietarios de esas tierras?"








Fotos: Mauricio Cáceres para Teatro Cervantes.
Fotos Tartagal: DocAC/ 2016.

Eduardo Molinari / Archivo Caminante

Mi foto
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Artista visual. Licenciado en Artes Visuales. Docente Investigador en el Departamento de Artes Visuales / Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Su obra se compone de dibujos, collages, fotografías, instalaciones, intervenciones en el espacio público y publicaciones. En 2001 funda el Archivo Caminante. Desde 2010 coordina junto a Azul Blaseotto La Dársena, Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística / Visual Artist. Professor & Researcher at the Visual Arts Department - National University of Arts, Buenos Aires, Argentina. His work is composed by drawings, collages, photographies, installations, public space interventions and publications. In 2001 he founded the Walking Archiv. Since 2010 coordinates with Azul Blaseotto The Dock, Platform of Thinking and Artistic Interaction. +info: www.plataformaladarsena.blogspot.com Contacto / Contact: archivocaminante013@gmail.com